Intervención en el manejo del acoso entre pares en la escuela costarricense.
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | Este estudio tuvo como objetivo general desarrollar un programa de instrucción para maestros y maestras de un centro educativo, en donde los índices de acoso escolar se muestren altos, y determinar si el maltrato entre iguales disminuye, una vez que los y las docentes apliquen las diferentes técnicas para abordarlo en el aula. Para desarrollar este proyecto se tomaron como base estudios realizados en Costa Rica por la investigadora principal de esta propuesta, y a partir de los datos obtenidos, se seleccionaron los centros educativos que presentaron mayor incidencia de acoso entre pares, cuyos porcentajes permitían identificar la presencia de este fenómeno. Del grupo mencionado, se escogió una de las instituciones con las características apuntadas para llevar a término una intervención con los docentes, dirigida a identificar, educar, alertar e intervenir el maltrato entre pares en los estudiantes que tenían a su cargo. Se aplicó en la institución seleccionada un instrumento para verificar si se mantenían los índices de violencia ya detectados, y de esta forma brindarles a los docentes una visión general de la presencia de este fenómeno tanto en la escuela como en los niveles que cada una atendía. A partir de los datos obtenidos, se diseñó un programa con herramientas y soluciones para trabajar el maltrato escolar, que fuese factible emplear en el aula. Tomando como base estos resultados, se instruyó sobre los aspectos medulares que tipifican el maltrato entre pares, así como de diversas temáticas que comprendían, el manejo de conducta, la importancia de la familia, los valores, diferentes estrategias de defensa que pueden utilizar las víctimas, así como mecanismos de intervención para cambiar comportamientos tanto en las víctimas como en los victimarios. Algunas de las conclusiones del estudio se mencionan a continuación: Se encontró que los niveles de violencia en el centro educativo seleccionado fueron del 28.5%, porcentaje que indicaba que en la institución se requería de una intervención inmediata. Estos índices de violencia se dieron como resultado del análisis de 19 instrumentos aplicados a niños y niñas que cursaban los niveles de cuarto a sexto grado en la escuela. Las formas de agresión halladas no difirieron de otros estudios realizados tanto dentro como fuera del país, las que se manifestaron a través de los golpes, los insultos, las amenazas, los mordiscos, los apodos, los gritos, empujones, patadas, el robo de celulares, el uso de arma blanca o el decir “cosas feas”. Se identificaron las razones que les impulsan a cometer estos actos de violencia, entre las que se citan: “el enojo”, “la frustración”, “por desahogarse” “por estar enojados” “por desquitarse con alguien”. En este sentido cabe mencionar que la familia juega un papel importante en la prevención y manejo de este fenómeno. En este centro educativo, se encuentran muchos niños y niñas que provienen de hogares desintegrados, en los que la forma de comunicación entre los miembros, es la violencia. Se nota una tendencia a repetir estos patrones inadecuados en la escuela. Los programas de intervención dirigidos a docentes son de suma importancia, para que comprendan ¿Qué es lo que está sucediendo? Para que se les brinden conocimientos acerca de lo que significa el maltrato entre pares, y las consecuencias devastadoras que podría tener este comportamiento en los niños y niñas que tienen a su cargo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88926 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/379 https://hdl.handle.net/10669/88926 |
Palabra clave: | VIOLENCIA ESCOLAR AGRESIÓN ACOSO RELACIONES ENTRE PARES SCHOOL VIOLENCE AGGRESSION HARASSMENT PEER RELATIONS |