Evaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Bonilla, Julieta, García Fallas, Jacqueline, Chaves Salas, Ana Lupita, Tabash Blanco, Nayibe
Formato: informe
Fecha de Publicación:2002
Descripción:El objeto de esta investigación es la evaluación de los proyectos de innovación e investigación educativa llevados a cabo en los países centroamericanos en el marco del programa “Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica en Centroamérica”, desarrollado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y la Embajada Real de los Países Bajos. El documento tiene tres capítulos donde se desarrollan los temas de: Contexto de la evaluación, se incluye la información correspondiente a objetivos, marco conceptual y diseño metodológico para llevar a cabo las propuestas evaluativas; Análisis y resultados, se incluyen las características generales de los proyectos de investigación e innovación educativa. Además se presenta el estudio realizado por el equipo de evaluadoras a los once proyectos de investigación educativa, organizados por país; y Consideraciones generales, se presenta la reflexión final del equipo de evaluadoras en torno a los proyectos analizados. Los objetivos de la investigación son: • Valorar el impacto y la influencia potenciales que podrían tener los resultados e los proyectos ejecutados, en los formadores y en la formación inicial de docentes en sus propios países y en la región en general. • Valorar el papel que jugó, en el desarrollo de los proyectos la supervisión ejercida por la Dirección del proyecto, la coordinación nacional del proyecto y los supervisores nombrados para proyectos de investigación. • Valorar el impacto e influencia posible en los resultados de los proyectos de innovación pedagógica en la actualización profesional de los maestros centroamericanos Los resultados más importantes fueron: • Las propuestas de investigación educativa incorporaron sectores sociales y regiones que denotan marcadas necesidades educativas y socioeconómicas, según el contexto de cada país. • Algunos de los proyectos de investigación tienen calidad técnica y claridad conceptual. Asimismo se proyectan hacia una formación integral del ser humano, capas de crear y trasformar su contexto. • Hay sentimiento generalizado de que las propuestas de investigación educativa se amplíen, se continúen y se divulguen a nivel nacional y regional para que tenga impacto en la formación inicial de docentes
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88714
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/247
https://hdl.handle.net/10669/88714
Palabra clave:PROYECTOS DE DESARROLLO
RELACIONES HUMANAS
EVALUACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
FORMACIÓN DE FORMADORES
DEVELOPMENT PROJECTS
HUMAN RELATIONS
EVALUATION
PRIMARY EDUCATION
TRAINING OF TRAINERS