Material didáctico: construcción de conceptos geométricos en maestros de escuela primaria.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Peralta Monge, Teresita, Murillo Chaves, Mario
Formato: libro
Fecha de Publicación:2006
Descripción:Este libro da a conocer los resultados del proyecto de investigación “Conceptos geométricos en maestros de escuela primaria, el cual atendió el propósito de conocer los significados construidos por los maestros y las maestras, para conceptos geométricos contenidos en los programas de matemáticas en la escuela primaria. El material didáctico se diseñó para apoyar procesos de formación en Geometría de los futuros docentes de escuela primaria y procesos de formación continua de capacitación de maestros y maestras en ejercicio, razón por la que se dirige al docente de escuela primaria y al estudiante universitario de la carrera de enseñanza primaria, para fortalecer su formación matemática en el área de Geometría. Se organiza en los cinco módulos siguientes: Construcciones geométricas básicas. Análisis de los paralelogramos a partir de su construcción. Construcción de relaciones entre polígonos. Relaciones de congruencia y semejanza. Áreas. El primer módulo tiene como propósito desarrollar destrezas en construcciones que son básicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría en la escuela primaria, a la vez que hace uso de la construcción geométrica como un medio para la construcción de conceptos y relaciones geométricas. El segundo módulo hace uso de la transformación en la construcción geométrica, para el análisis de los diferentes paralelogramos, a partir de las características comunes que presentan los diferentes polígonos y las características que los diferencian. El tercer módulo se dirige a la construcción de relaciones geométricas entre polígonos. Por medio de la construcción geométrica, pretende facilitar el abordaje de las definiciones de los diferentes polígonos, a partir de las características comunes que relacionan a los diferentes conjuntos de polígonos, en una secuencia que considera cada polígono, en su relación con el conjunto de polígonos que lo incluye. El cuarto módulo inicia con el abordaje de los conceptos de congruencia entre segmentos, congruencia entre ángulos y proporcionalidad entre medidas de segmentos. En este módulo por medio de la construcción geométrica, se incursiona en una forma intuitiva en las relaciones de congruencia y semejanza entre los triángulos. El quinto módulo incursiona en estrategias para el cálculo de áreas de polígonos irregulares, convexos y cóncavos. Los resultados de la investigación que sustenta este material didáctico, definieron en la mayoría de los maestros y las maestras, una ausencia de estrategias para el cálculo de áreas de polígonos para los que no se tienen fórmulas definidas, como es el caso de los polígonos regulares, los paralelogramos y los triángulos. Además de esta carencia, los maestros y las maestras manifestaron su necesidad de profundizar en la construcción de fórmulas conocidas y aplicadas por ellos para el cálculo de áreas, pero sin conocer en la mayoría de los casos su significado, como es el caso del triángulo, rombo y trapecio, entre otros, razón por la que se incluye esta construcción.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88691
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/572
https://hdl.handle.net/10669/88691
Palabra clave:Métodos pedagógicos
Geometría
Docentes
Material didáctico
Matemáticas
Educación primaria
Pedagogical methods
Geometry
Teachers
Didactic material
Mathematics
Primary education