De la problematización de la danza en el espacio psicoanalítico: un estudio de la obra Tocororo: Un cuento cubano, del bailarín Carlos Acosta, desde la perspectiva del «fenómeno psicosomático» de Jacques Lacan

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Ovares, Andrea
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La presente investigación se desarrolla desde la perspectiva teórica psicoanalítica y toma la obra Tocororo: un cuento cubano (2003) del bailarín cubano Carlos Acosta como un pre-texto en torno al cual mostrar algunas claves teórico-metodológicas para la definición de un campo de investigación común entre psicoanálisis y danza. En este sentido, el telos o finalidad de este trabajo apunta a una prospección mediante la cual problematizar la danza en el espacio psicoanalítico. En términos teóricos el estudio se centra en la óptica del fenómeno psicosomático de Jacques Lacan. En primera instancia, contrario a una visión biologicista o medicalizada, se parte de la conjetura de que es posible identificar un devenir textual del cuerpo, el cual puede hacerse explícito en su movimiento, en su gestualidad, en su intencionalidad. En este sentido, se entiende, partiendo de una perspectiva lacaniana, que el inconsciente no es una entidad absolutamente ininteligible, sino un cúmulo de sucesos que tienen lugar en el cuerpo, se trata por lo tanto de un cuerpo hablado, se trata de un cuerpo con una determinada corpsistencia. A nivel metodológico, esta es una investigación de carácter cualitativo que sigue pautas del método indiciario y en términos de procedimiento, se inscribe en la lógica del bricolage, es decir, se trata de un montaje en el que diferentes imágenes son superpuestas una sobre otra para crear un cuadro. De esta forma, la investigadora es concebida como una bordadora de retazos (quilts), como alguien que ensambla las imágenes que constituirán una figura, que en este caso se refiere a la figuración de la danza. La principal conclusión derivada de este proceso de investigación consiste en que, para problematizar la danza en el espacio psicoanalítico, se requiere ahondar en un método para poder lograrlo, dado el carácter elusivo de este objeto de estudio. Por ende, alcanzar una configuración metodológica que dé pie a una problematización psicoanalítica, es si se quiere uno de los principales resultados investigativos de esta prospección en torno a la danza. El tema de lo enigmático de este arte recorre todo el escrito, no sólo para señalar la ausencia del diálogo de la danza con el psicoanálisis fundante, sino para comprender finalmente que es el mismo enigma desde donde deberá partirse para entender el tipo de escritura jeroglífica que compone la danza, así como lo jeroglífico también caracteriza la expresión de lo psicosomático. Tomando en consideración que la obra de Acosta es una obra autobiográfica, se esgrime para acercarse a lo que escriben las historias en los cuerpos y los cuerpos en las historias. Para lo anterior, se apuesta por una lectura “a la letra” que en el caso de la danza sería una letra en movimiento, que concluimos que sólo es posible asir por medio de la operación de la transliteración planteada por Jean Allouch.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/99904
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/99904
Palabra clave:Psicoanálisis
Danza
Psicosomático
Carlos Acosta
Tocororo
Danza y escritura autobiográfica
Transliteración
Tocororo: Un cuento cubano
Fenómeno psicosomático