Buenas prácticas de supervisión de tesis de grado y posgrado
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La formación que reciben los estudiantes universitarios y, en particular, la rigurosidad con que se supervisan sus tesis de grado y posgrado, inciden directamente en la calidad de profesionales que se gradúan de las universidades. Por esta razón, además de la importancia de prevenir problemas en la relación docente-estudiante durante el proceso de elaboración de dichas tesis, se considera valioso proponer buenas prácticas para su supervisión. El objetivo de este ensayo es identificar aspectos sensibles del proceso y dar recomendaciones que complementen la labor de los y las docentes. Proposición. La mayoría de las personas que fungen como directoras de tesis no han recibido una formación concreta para esa labor; aprenden el oficio por prueba y error. Los errores abundan y perjudican al estudiantado. Argumentos para la discusión. Es posible identificar varios elementos prácticos en la supervisión de tesis que son susceptibles de mejoras, en particular aquellos relacionados con los plazos y procedimientos para la revisión de documentos por parte del comité asesor, con la autoría de las publicaciones resultantes y con el papel de las personas que conforman el comité asesor, su selección y su remuneración. También se contemplan el manejo de las expectativas de todas las personas involucradas, el manejo de tesis con dos o más estudiantes, el nivel de supervisión que debe ejercer la persona que dirige la tesis, y la calificación de cada tesis de grado y posgrado. Se proponen algunas buenas prácticas, a diferencia de intentar imponer una reglamentación que necesariamente será intrusiva e imperfecta. Conclusiones. Las buenas prácticas propuestas, derivadas de las buenas y malas experiencias de los autores como profesores tutores de más de 40 tesis, pueden servir para generar conversación y mejorar la supervisión de las y los estudiantes, fortaleciendo la integridad académica del personal docente de las universidades, con la consecuente mejora de la formación de profesionales. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86246.2 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/86246.2 |
Palabra clave: | Educación superior Integridad académica Vocación docente Investigación HIGHER EDUCATION Academic Integrity Teaching vocation RESEARCH ENSEÑANZA SUPERIOR |