Seguimiento a personas graduadas y egresadas universitarias: consideraciones y recomendaciones para su gestión

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Alpízar Rojas, Harlen, Marín Villalobos, Edgar Roberto, Baltodano Chacón, Maureen, Marín Picado, Bradly
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El seguimiento a las personas egresadas y graduadas de carreras a nivel universitario está poco desarrollado en Latinoamérica, pero día a día toma más fuerza con otros procesos como lo son la autoevaluación y acreditación. Más allá de eso, la mejora continua en la educación superior surge como un nuevo paradigma que busca responder al cambio constante de la realidad laboral a la que se insertan los y las nuevas profesionales, en el que la retroalimentación que pueden dar quienes se han egresado y graduado de las carreras se convierte en insumo esencial para tal objetivo. Por ello, este artículo plantea, a partir de la experiencia de las Carreras de Psicología y Enseñanza de la Psicología de la Universidad de Costa Rica, una serie de consideraciones y recomendaciones que deberían tomarse en cuenta para la adecuada gestión del seguimiento a esta población. El presente artículo busca ser una guía para las carreras en proceso de mejora continua que deben realizar seguimiento a personas graduadas y egresadas; presentando desde las principales variables que deberían de tomar en cuenta para su adecuado desarrollo hasta las precauciones a considerar para que el proceso tenga un buen curso.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89922
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/54239
https://hdl.handle.net/10669/89922
Palabra clave:PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA
VIGILANCIA
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
GRADUADO