Las representaciones sociales de adolescentes sobre el feminismo en el contexto del sistema de educación pública costarricense

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Hidalgo, Ana María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Las relaciones entre el feminismo y la educación formal, han permitido develar que el escenario escolar no es neutral respecto al tema de género. El feminismo disputa territorios de sentido en la cultura y el lenguaje como parte de un fenómeno cultural más grande donde lo conservador y lo liberal se enfrentan. De este modo, se analizan las representaciones sociales de adolescentes sobre el feminismo en el contexto de la educación pública, y el Ministerio de Educación Pública por ser su ente rector. Esto implica develar el proceso constitutivo de esas representaciones (que está conformado por una dimensión contextual, experiencial y grupal) y el lugar que la institución educativa posee en este entramado. Se trabaja con las representaciones sociales, a través de una estrategia metodológica cualitativa en donde se analizan: documentos oficiales del MEP asociados a las temáticas, entrevistas a informantes claves funcionarias del ministerio que laboran en este ámbito, y grupos focales realizados a estudiantes de cuatro colegios públicos de los niveles de décimo y undécimo año. Los principales hallazgos son que efectivamente las ideas feministas están presentes dentro de la cultura y la base de sentidos compartidos que poseen estos/as adolescentes. Sin embargo, este feminismo ha sido accesible, no necesariamente por el MEP o por la educación que reciben en sus aulas, sino más bien por la articulación entre las redes sociales y experiencias propias de vida. De esta forma, las y los adolescentes se apropian de un lugar dentro de los discursos progresistas, tomando como referencia el feminismo, gracias a un proceso sostenido entre la academia, la sociedad civil y el Estado. Así, los discursos de género han calado más que los escándalos antigenero o el temor infundado por la ideología de género. Esto ha producido un terreno fértil para que desde las redes sociales, las y los adolescentes confieran sentido a sus experiencias de vida, especialmente aquellas que logran tomar conciencia de la inequidad de género y de que vivimos en una sociedad patriarcal donde aún queda mucho por hacer.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88521
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/88521
Palabra clave:Feminismo
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
CULTURA
ADOLESCENCIA