Análisis de la pertinencia de los procesos administrativos desarrollados por los centros educativos públicos del circuito educativo 04 de la dirección regional de educación San José norte, relacionados con los trámites de acción correctiva, durante el curso lectivo 2022
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | La investigación se realizó con el objetivo de determinar la pertinencia de los procesos administrativos desarrollados por los centros educativos públicos del Circuito Educativo 04 de la Dirección Regional de Educación San José Norte, relacionados con los trámites de acción correctiva, durante el curso lectivo 2022, desde la óptica de la gestión jurídica de la educación. Para la realización del estudio se implementó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptiva según el método deductivo, a través de la aplicación de un cuestionario (validado por medio del juicio de expertos y la prueba piloto) dirigido a las personas docentes guía o de grado, personas profesionales en orientación, personas directoras de centros educativos públicos, integrantes del Comité de Evaluación de los Aprendizajes y miembros del Grupo de Mejora de la Convivencia del Programa Convivir. Entre los principales hallazgos es dable mencionar: 1) La existencia de debilidades en la percepción de la conducta como componente mensurable del proceso de evaluación de los aprendizajes, 2) Dificultades en la categorización de las faltas disciplinarias que contempla el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente, 3) La clara tendencia de visualización de la acción correctiva como mecanismo sancionatorio bajo una connotación negativa, a pesar de reconocerse mayoritariamente la finalidad formativa que representa, 4) El resabio que refiere la inasistencia como acción correctiva aplicable con un nivel de incidencia media o alta, 5) El desconocimiento de la incidencia de los procesos administrativos en el trámite de acción correctiva, 6) La falta de claridad requerida respecto al rol de participación de cada uno de los actores educativos involucrados, 7) La flaqueza existente en el tema de impugnaciones, 8) El desconocimiento de la injerencia del Comité de Evaluación de los Aprendizajes o el Grupo de Mejora de la Convivencia del Programa Convivir como instancias asesoras en el trámite, 9) La ignorancia del marco normativo que regula los trámites de acción correctiva o su ente productor, 10) La poca claridad sobre la incidencia de la normativa interna en la determinación de faltas disciplinarias, 11) La falta de delimitación adecuada del debido proceso, sus alcances en función del tipo de falta disciplinaria y los derechos que lo componen, aunado a que la mayoría de las dificultades enfrentadas y de las consultas o solicitudes efectuadas a las instancias asesoras se refieren a aspectos relacionados con el debido proceso. Lo expuesto sumado a la escasa especificidad normativa existente fundamenta el planteamiento de una propuesta de intervención estratégica de aplicación a nivel nacional, que dirija a los actores educativos y les garantice una ejecución pertinente de los trámites de acción correctiva sometidos a su conocimiento, desde el rol que les corresponde desarrollar en atención al puesto desempeñado. La propuesta se plantea bajo el formato establecido por la Dirección de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública e incluye modelos prototipo de las actuaciones procesales más relevantes y recurrentes para facilitar su comprensión y eventual aplicación. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/99935 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/99935 |
Palabra clave: | PROCESO ADMINISTRATIVO EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FALTA DISCIPLINARIA ACCIÓN CORRECTIVA PROCESO IMPUGNACIONES RECURSOS NORMATIVA INTERNA |