Propuesta didáctica para el tratamiento de fenómenos gramaticales propios de la variedad de español de estudiantes universitarios bribris y cabécares en la escritura

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Serrato Pineda, Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Descripción:En este trabajo se diseña y aplica una propuesta didáctica para trabajar el tema de las discordancias en los textos escritos académicos. La población meta son estudiantes universitarios de comunidades bribris y cabécares, puesto que un diagnóstico previo mostró que sus producciones escritas tienden a presentar mayor cantidad de discordancias que las de hablantes de comunidades históricamente monolingües en español, tanto de zona rural como de zona urbana. La propuesta gira en torno a la generación de conciencia respecto del fenómeno mencionado y, a nivel más general, también se promueve la concientización sobre algunas características importantes de los textos académicos. Se recurre a la revisión como etapa del proceso de escritura en la que es posible reflexionar sobre el texto producido, con el fin de identificar aspectos bien logrados y aspectos que deben mejorarse. Luego de la etapa de identificación, se pretendió que los estudiantes propusieran versiones mejoradas de los textos con los que interactuaron, es decir, que los reescribieran. Una vez aplicada la propuesta didáctica, se analizaron los resultados a partir de la comparación de los datos obtenidos en una evaluación inicial y una evaluación final. En comparación con los datos de la evaluación inicial, en la evaluación final: la interacción de los estudiantes con los textos que revisaron aumentó, se evidenció una mejor comprensión y resolución del ejercicio propuesto, y se redujo la cantidad de discordancias presentes en los textos; además, la actitud hacia el trabajo de escritura mejoró.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83120
Acceso en línea:https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/7350
https://hdl.handle.net/10669/83120
Palabra clave:didáctica de segundas lenguas
ADQUISICION DE UNA SEGUNDA LENGUA
BRIBRIS (PUEBLO INDIGENA CENTROAMERICANO)
CABECARES (PUEBLO INDIGENA COSTARRICENSE)
ESPAÑOL - GRAMATICA - COSTA RICA
ESPAÑOL - METODOS DE ENSEÑANZA - COSTA RICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS