La permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Regueyra Edelman, María Gabriela, Rojas Madrigal, Carolina
Formato: informe
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Este proyecto tiene como objetivo general proponer un modelo de seguimiento de la permanencia y graduación de la población estudiantil de la Escuela de Trabajo Social de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica que permita identificar situaciones críticas y proponer posibles soluciones. Se inicia con un primer acercamiento a fuentes bibliográficas que sintetizan el conocimiento acumulado sobre la deserción y la permanencia en la educación superior así como la manera en que se ha generado ese conocimiento, aportando a la discusión para la construcción de las premisas teórico conceptuales de la investigación y que permiten ir delineando los primeros acercamientos a la información de la población estudiantil así como construir una manera de recopilar y organizar la información desde el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE) para ir aportando algunas posibles respuestas a las interrogantes e hipótesis que dieron origen a la investigación. Se llevó a cabo un estudio de cohortes estudiantiles, considerando una cohorte como “la población estudiantil que ingresó a la carrera de Trabajo Social en un año específico y concretó la matrícula”. El estudio se realizó con 7 cohortes de estudiantes que ingresaron a la carrera de Trabajo Social de la Sede Rodrigo Facio entre 2002 y el 2008 y consolidaron su matrícula en la carrera, para un total de 385 estudiantes. Luego de dos años de realizar diversas aproximaciones a la permanencia y graduación de la población estudiantil de esta carrera, a continuación se compartes algunas de las conclusiones a las que llegan las investigadoras: En primera instancia cabe resaltar que se desarrolló un estudio descriptivo de la permanencia de la población estudiantil de Trabajo Social que se considera de gran relevancia que permitió ubicar los datos, organizarlos, procesarlos y finalmente realizar un análisis básico estadístico. Este estudio descriptivo puede ser la plataforma de futuras aproximaciones de carácter analítico. La investigación combinó de manera acertada estrategias cualitativas y cuantitativas, lo cual permitió profundizar y complementar la información requerida para cumplir con los objetivos y metas planteadas. Se valora altamente productivo el acercamiento al objeto de investigación desde ambas aristas, en tanto fue la comprensión de los requerimientos del mismo objeto, y no una imposición de las investigadoras, lo que permitió la articulación de ambas posibilidades. El equipo investigador inició el conocimiento del objeto mediante la revisión de documentos que daban cuenta de investigaciones similares en otros contextos. Además se realizó una lectura exhaustiva de diversas conceptualizaciones sobre el tema de deserción y permanencia de la población estudiantil. Otro aspecto relevante que cabe señalar una vez concluido el proyecto, es que el procesamiento de la información y los resultados de la misma, fueron más enriquecedores al realizar un estudio de cohortes, ya que es posible comparar y además valorar las particularidades de cada cohorte estudiantil. Esto permitió generar conclusiones y recomendaciones valiosas para la Unidad Académica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88667
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/174
https://hdl.handle.net/10669/88667
Palabra clave:EDUCACIÓN SUPERIOR
GRADUADOS
FACTORES DE PERMANENCIA
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
HIGHER EDUCATION
GRADUATES
PERMANENCE FACTORS
UNIVERSITY OF COSTA RICA. SCHOOL OF SOCIAL WORK