Propuesta de mejora financiera en el sistema de costos de mantenimiento para incrementar la rentabilidad de este servicio en un complejo turístico en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Rosario, Pamela Jinnette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La empresa Galaxy presta servicios de mantenimiento en el complejo turístico Gran Muralla del Espacio. Los resultados económicos de estos servicios han arrojado pérdidas significativas en los últimos periodos fiscales, por lo que apremia a la empresa Galaxy adoptar medidas orientadas a la mejora de su rentabilidad. Esta situación se dificulta porque la compañía desconoce los costos en los que incurre para la prestación de los servicios de mantenimiento, principalmente, porque no identifica ni registra de manera adecuada todos los elementos del costo, alguno de los cuales están reconocidos en la contabilidad de su casa matriz, la Empresa La Vía Láctea. El objetivo principal de este trabajo de investigación es la elaboración de una propuesta de mejora financiera del sistema de costos de los servicios de mantenimiento, para facilitar la toma de decisiones estratégicas y así incrementar su rentabilidad. Dicha propuesta se realiza a partir del análisis de información y construcción de reportes sobre los costos incurridos durante los periodos fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022. De este proceso, se corrobora que la empresa Galaxy no registra de manera adecuada los costos y gastos administrativos vinculados a los servicios de mantenimiento, lo que hace que no exista información razonable respecto a los márgenes de utilidad bruta y operativa. Por lo anterior, la propuesta de mejora financiera identifica los costos directos e indirectos de los servicios de mantenimiento y comprende una optimización en el proceso de costeo actual, a través de un cambio en el flujo de actividades y formularios utilizados por la empresa Galaxy, para identificar, acumular y registrar el costo de cada una de las órdenes de servicio. De esta manera, la implementación de dicha propuesta permitirá un mejor registro y control de los costos de los servicios de mantenimiento, para, a partir de este, medir su rentabilidad de manera más científica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89806
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89806
Palabra clave:TURISMO
FINANZAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS