Intervenciones que facilitan la adherencia a pruebas de detención temprana de cáncer de cuello uterino: revisión sistemática cualitativa

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Chavarría, Ana Leonor, Calderón Céspedes, Alejandro
Formato: artículo de revisión
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la cuarta causa principal de muerte por cáncer en mujeres, con un estimado de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes en todo el mundo en 2020. En Costa Rica, este cáncer sigue siendo una de las neoplasias más frecuentes en la población femenina: el quinto lugar en incidencia y el sexto lugar en mortalidad por cáncer. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue identificar artículos recientes de intervenciones que mejoren la adhesión a pruebas de detección temprana de cáncer cervicouterino. Para lograr esta revisión, se empleó el método PRISMA 2020. Las bases de datos seleccionadas para la búsqueda fueron PubMed, Cochrane, SciELO y Scopus. Al realizar la indagación en un total de 40 registros, se seleccionaron 16 artículos para la discusión. En la discusión se analiza que las intervenciones encontradas fueron de tipo educativo: consejo, educación individual, educación grupal y promoción de salud. Al finalizar la revisión, se concluye que las intervenciones educativas tienen un impacto en la adherencia a las pruebas para la detección temprana de cáncer de cérvix, aunque no está claro cuál es el formato más efectivo. Además, los proveedores de servicios de salud podrían elegir métodos educativos basados en las situaciones particulares de las personas y comunidades.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91729
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91729
https://doi.org/10.15517/rmucr.v17i2.57512
Palabra clave:Neoplasias del cuello uterino, educación en salud, detección temprana.
Cervix neoplasms, health education, early detection. Source: DeCS/BIREM