Una ecología de aprendizaje implementada en un curso de química general y su relación con el aprendizaje autorregulado en el estudiantado

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Carazo Mesén, Jenncy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La Química es una ciencia abstracta con desafíos conceptuales tanto es su aspecto microscópico como macroscópico lo que dificulta su comprensión. En respuesta a esta complejidad, las personas docentes universitarias no solo deben poseer el dominio del contenido, sino también crear ambientes propicios para el aprendizaje, promoviendo actividades significativas. La integración de recursos tecnológicos en el ámbito de la educación universitaria ha abierto nuevas oportunidades para mejorar la comprensión de conceptos abstractos. La inclusión digital ha impulsado el surgimiento de las ecologías de aprendizaje (EA), estructuras dinámicas que fomentan la construcción del conocimiento. Esta investigación se centró en el diseño e implementación de una EA en un curso de Química General de la Universidad de Costa Rica en un entorno virtual utilizando Moodle, con el propósito de fomentar el aprendizaje autorregulado entre un grupo estudiantil de carreras de Ingeniería Industrial y Mecánica SPI. Se empleó un enfoque mixto, con un diseño de modelo dominante incrustado. La muestra incluyó a estudiantes de ambas carreras matriculados en el curso durante el primer ciclo de 2023. Se destacó que la motivación, la planificación y el control son pilares clave para la autorregulación del aprendizaje. Los resultados revelaron una asociación significativa entre los indicadores de aprendizaje autorregulado y el uso de recursos tecnológicos dentro de la EA. Se obtuvo una satisfacción general del estudiantado con la EA, destacando su utilidad para un aprendizaje completo y efectivo. Estructurar la EA de manera que promueva el desarrollo de todas las fases del aprendizaje autorregulado conforme a las necesidades y preferencias del estudiantado podría maximizar el potencial educativo de este tipo de entornos en el contexto de la Química y otras disciplinas en el ámbito universitario.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91438
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91438
Palabra clave:QUÍMICA
ECOLOGÍA
APRENDIZAJE
DOCENCIA
ENSEÑANZA SUPERIOR