Referente para la Evaluación Curricular desde un enfoque Socioconstructivista: dirigido a instituciones educativas para la Primera Infancia.
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El presente estudio se basó en la elaboración de un Referente para la Evaluación Curricular desde el Enfoque Socioconstructivista, dirigido a instituciones educativas para la Primera Infancia. El mismo se sustenta en la teoría del Socioconstructivismo, el aporte de Freire para una educación reflexiva, el currículo y la evaluación curricular. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, se empleó como técnica de recolección la revisión documental y la entrevista semiestructurada, la información recopilada se trató mediante el análisis de contenido. Se concluyó que la mediación desde el Socioconstructivismo requiere de procesos de reflexión y autoevaluación, el ambiente existencial y físico representa un aspecto fundamental para propiciar la construcción de aprendizajes, las experiencias deben reflejar el rol participativo de las niñas y niños en la construcción de sus aprendizajes mediante la interacción, en el ejercicio de su ciudadanía plena. El sentido de comunidad de aprendizaje permite que cada persona pueda aportar desde su cultura y sus capacidades. Uno de los principales retos para la vivencia del Socioconstructivismo es lograr una mediación congruente con el enfoque. La evaluación de los aprendizajes ofrece a la persona docente los insumos para plantear nuevas estrategias basadas en los procesos y las zonas de desarrollo próximo. Dentro de las recomendaciones se observa la importancia de incluir el referente teórico como un apartado del producto, que permita a las comunidades de aprendizaje, que hagan uso de este, contar con una base sólida que oriente sus prácticas educativas a la vivencia del Socioconstructivismo. Se insta a analizar la planificación y las estrategias para ofrecer a las niñas y niños oportunidades de aprendizaje, enfocadas en las potencialidades, intereses y características de sus zonas de desarrollo próximo, partiendo de la participación plena, la libertad y la autogestión. Se recomienda motivar una cultura de reflexión, sobre la visión de mundo que se construye a través de los procesos educativos, los espacios e interacciones, por medio de encuentros de diálogo a nivel institucional, y así optar por una evaluación formativa, de proceso y holística que permita tomar decisiones y hacer mejoras en el momento en que se requieran. Se sugiere una mayor participación de las instituciones en procesos de evaluación curricular, mediante el uso de modelos diseñados con el objetivo de ofrecer mejores ambientes a la niñez. Se reconocen como hallazgos, que no todas las personas docentes tienen una posición crítica de sí mismas como portadoras y transmisoras de cultura. Y se perciben incongruencias en cuanto a la noción de niño y niña como protagonistas de su aprendizaje, restando valor al contexto educativo, sociohistórico y político al cual pertenecen, aspecto fundamental dentro del enfoque Socioconstructivista. La propuesta se concreta en un Referente para la Evaluación Curricular: dirigido a instituciones educativas para la primera infancia, basado en la teoría que sustenta los modelos de evaluación, integrando además la base teórica y práctica del Socioconstructivismo a través de la experiencia de las participantes, lo cual permite ver la evaluación curricular desde un espacio de reflexión para la mejora de los procesos educativos a beneficio de las niñas y niños. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86442 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/86442 |
Palabra clave: | Evaluación Curricular Enfoque Socioconstructivista Vygotzky Primera infancia Ecoanálisis ENSEÑANZA PRIMARIA |