Análisis general de procesos constructivos y calidad de los materiales, proyecto: mejoramiento de la ruta nacional No 152, sección: Veintisiete de Abril-Villareal. Cartel de licitación pública No.2011LN-000019-DI

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Salas Chaves, Mauricio, Sequeira Rojas, Wendy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Calidad del material de base estabilizada colocado en el proyecto: Los resultados de resistencia a la compresión de las muestras ensayadas de base estabilizada BE-25 por el LanammeUCR y del Departamento de Calidad del CONAVI son en general mayores al promedio establecido en el CR-77, en el primer caso el valor promedio es de 48.8 kg/cm2 y en el segundo 46.0 kg/cm2, por lo que son valores mayores al promedio en aproximadamente 19 km/cm2 y 16 kg/cm2, respectivamente. Al igual que en el caso del LanammeUCR, el laboratorio de control de calidad reportó que la mayoría de los datos están por encima del promedio especificado, con un promedio de 45.4 kg/cm2 para el grupo de datos en estudio lo que resulta en un aumento de casi 15.4 kg/cm2 en la resistencia promedio requerida. Prácticas y procedimientos constructivos: Durante las visitas al proyecto se evidenciaron deterioros en la superficie imprimida de la base estabilizada con cemento, los cuales pueden ocasionar problemas en el desempeño funcional y estructural del pavimento. Al analizar 26 núcleos extraídos por el LanammeUCR, se observó que aproximadamente en el 23% de los especímenes se separaba la capa de base estabilizada de la capa de mezcla asfáltica. Por otro lado, al realizar una medición de espesores de la capa mezcla asfáltica a los especímenes analizados, se observó que el 73% de estos presentaban valores menores al valor especificado de 75mm, lo cual podría incidir en deterioros que se formen más rápido de lo esperado, ya que este espesor fue diseñado para brindar la capacidad y resistencia necesaria a la estructura de pavimento para soportar las solicitaciones del tránsito (TPD) y condición climática que debería soportar durante su periodo de vida. Porcentaje de vacíos en la mezcla asfáltica: de un análisis estadístico realizado a los datos presentados por el LanammeUCR y por I.T.P se evidencio que los valores de porcentaje de vacios analizados para el proyecto se encuentran dentro del rango especificado. Índice de regularidad superficial: pese a que este no es un parámetro cartelario en pro de la mejora continua se realizó una medición del IRI, utilizando la especificación del CR-2010, la cual no se cumplió en el proyecto en estudio para ninguno de los valores especificados.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93225
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/32
https://hdl.handle.net/10669/93225
Palabra clave:PITRA
índice de Regularidad Internacional
IRI
espesores
calidad de materiales
resistencia base estabilizada
International Roughness Index
thickness
material quality
stabilized base resistance