Relaciones lógico-semánticas entre el texto escrito e imágenes en el libro de texto Dominios de Español de sétimo año

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Flores-Solano, Carol
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Esta investigación analiza las relaciones lógico-semánticas entre imágenes y texto escrito, en un corpus extraído del libro de texto Dominios de Español de sétimo año, de la editorial costarricense Eduvisión. Se emplean las categorías propuestas por Martinec y Salway (2005) y Unsworth (2006), y la metodología multinivel del Modelo de Análisis de Géneros Multimodales (Castro, Conejo y Molina, 2021). Se identificó un primer grupo de asociaciones entre texto escrito e imágenes vinculado con segmentos de la estructura genérica del libro de texto, cuya función es organizacional. A lo interno de las unidades didácticas, se localizó un segundo grupo, el cual desempeña, principalmente, funciones de conexión. En este último escenario, las relaciones lógico-semánticas más productivas fueron las ejemplificaciones, las proyecciones verbales y adiciones.
País:Portal de Revistas TEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas TEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6032
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6032
Palabra clave:logico-semantic relations, textbook analysis, multimodality, text and images, secondary school, social semiotics
Lengua
relaciones lógico-semánticas, libros de texto, imágenes y texto, educación secundaria, multimodalidad, semiótica social