Las leyendas en las clases de español como lengua extranjera: una propuesta a partir del enfoque por tareas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Dias Laurido, Eliana, da Silva Menezes, Nathália Oliveira
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Este artículo presenta una propuesta didáctico-pedagógica para desarrollar actividades con baseen la literatura de la frontera entre Brasil y Venezuela, específicamente leyendas, mediante elenfoque por tareas para la enseñanza de español como lengua extranjera (LE) en la carrerade Licenciatura en Letras -Español y Literatura Hispánica- del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Roraima (IFRR), en Brasil. La propuesta planteada se origina de una inquietud de los profesores de español/LE de desarrollar un aprendizaje significativo y eficaz, la cual pretende que los estudiantes sean capaces de ejecutar actividades para ampliar el conocimiento de las destrezas de la lengua meta. El aporte metodológico del artículo consiste en una investigación cualitativa, bajo orientaciones de la investigación-acción con criterios observacionales y narrativos. Los resultados obtenidos apuntan que el enfoque por tareas puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, así como propiciar un aprendizaje más autónomo. Otra conclusión observada fue que el uso de las leyendas en clases de español despierta el interés, la participación y la creatividad de los estudiantes, de modo que proporciona un ambiente favorable para el desarrollo de la enseñanza y para el aprendizaje de español como lengua extranjera.
País:Portal de Revistas TEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas TEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3323
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3323
Palabra clave:leyenda
enseñanza de idiomas
método de enseñanza
aprendizaje de adultos
trabajos prácticos
español.