La persona hiperconectada: reflexiones desde el desarrollo humano, enfoque centrado en la persona

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández-Guerra, Arnaldo
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2021
Descripción:La incorporación de nuevas tecnologías, en el marco de las relaciones interpersonales, ha ido extendiendo la práctica del phubbing. Este fenómeno social nuevo consiste en privilegiar la atención hacia el teléfono móvil, en lugar de atender a la presencia cercana de otra persona. Para los jóvenes denominados Nativos Digitales, la experiencia de comunicación cara-pantalla es algo natural. A dicho sector de la población más comúnmente se le identifica con la práctica del phubbing; aunque no de manera exclusiva, pues también se presenta en otros sectores. Por su parte, la escucha activa es uno de los postulados del Enfoque Centrado en la Persona (ECP), formulado por Carl R. Rogers (1959), y es considerada esencial para generar un clima favorable para el desarrollo humano. En específico, es definida como una actitud de atención plena hacia la otra persona, su objetivo es comprender el significado profundo de la narrativa personal, para lo cual resulta necesario que los interlocutores establezcan contacto visual. Como en la actualidad la comunicación cara a cara parece quedar desplazada, en alguna medida, por una comunicación cara-pantalla, es pertinente detenerse a observar los efectos que esta puede estar generando en el desarrollo humano, vistos desde el ECP.  
País:Portal de Revistas TEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas TEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6030
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6030
Palabra clave:Comunicación
Face-to-face communication, face-to-screen communication, mobile phone, Human Development, interpersonal relationship, hyperconnectivity, Digital Native.
comunicación cara a cara, comunicación cara-pantalla, teléfono móvil, desarrollo humano, comunicación interpersonal, hiperconectividad, nativos digitales.