La formación intercultural del docente: reflexiones en el ámbito de la formación inicial y permanente
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | El profesorado es el agente clave para la construcción de una escuela decalidad, ya que es el instrumento pedagógico por excelencia. En el caso de la construcción de una escuela intercultural, cuya calidad esté definidaprecisamente por la perspectiva intercultural de la propia diversidad cultural de su alumnado y de sus familias, su importancia es, si cabe, mayor, pues el reto actual de la diversidad cultural, fenómeno que está configurando un nuevo escenario educativo en nuestras aulas y escuelas, es cada vez más emergente e ineludible. En verdad, hasta hace escasamente una década, pocos eran los profesores que tenían en mente como un elemento prioritario de la educación la diversidad cultural. En este sentido, el docente, como profesional comprometido con el análisis de los cambios sociales, viene observando en los últimos tiempos cómo sus aulas y escuelas están pasando de ser espacios monoculturales a multiculturales, lo cual ha suscitado importantes inquietudes e interrogantes. De ahí, la importancia de reflexionar sobre los modelos de formación intercultural del profesorado en estos momentos de dinamismo y cambio en educación |
País: | Portal de Revistas TEC |
Institución: | Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas TEC |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1072 |
Acceso en línea: | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1072 |
Palabra clave: | Profesorado. Educación Intercultural. Formación Intercultural. Diversidad Cultural |