Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cuvardic García, Dorde
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional.
País:Portal de Revistas TEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas TEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/806
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806
Palabra clave:Documental
filme-ensayo
postmodernidad
ficcionalidad
producción cinematográfica