La voz de los otros en El Moto de Joaquín García Monge
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Descripción: | Este ensayo busca acercarse a la construcción de las identidades populares y campesinas en El Moto, de Joaquín García Monge. Se identifica cómo la otredad del campesino costarricense, característica de la literatura finisecular decimonónica y de principio del XX, se torna en afirmación identitaria a partir de sus voces, comprendidas como polifónicas, a las que la Generación del Repertorio Americano concedió espacio, respetando los registros de habla propios y mostrando las dinámicas y las contradicciones internas de un grupo en proceso de construcción identitaria, frente a una identidad nacional hegemónicamente constituida. En el imaginario de la patria criolla, es una escisión en la convivencia armónica y pacífica entre labriegos y propietarios. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/9439 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9439 |
Palabra clave: | construcción de identidades otredad análisis del discurso literatura costarricense Joaquín García Monge identitary construction otherness discourse analysis Costa Rican literature |