¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Calderón, Kathia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2005
Descripción:Este artículo se propone como resultado de la práctica educativa de la autora en ambientes escolares y universitarios. La necesidad de una formación sólida en teoría pedagógica a los estudiantes que inician su formación en Educación es importante, pero también lo es brindarles herramientas para enfrentar las demandas que los ideales educativos culturales imponen tanto a los educadores y educadoras como a los niños, niñas y adolescentes. La propuesta aquí esbozada es una reflexión teórica acerca de la pertinencia del concepto relaciones transferenciales, importado de la teoría psicoanalítica para la práctica pedagógica. El tema de la relación del psicoanálisis y la educación es retomado a lo largo de este ensayo. This article is intended as a result of the author’s educational practice with students from School, High School and University. The need of a solid background in pedagogic theory is as important as the ability to face the demands impose by the cultural-educative ideals.  This article is a theoretical proposal about the relevance of the transference concept, for the pedagogic practice. The subject of the education-psychoanalysis relationship is developed along the essay.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9168
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9168
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:psicoanálisis y educación
relaciones transferenciales
interacción docente-alumno
psychoanalysis and education
transference concept
teacher-student interaction