Los anormales y el "desarrollo de la pastoral" de Foucault, como expresión plástica en el Jardín de las delicias (1480-1490) de El Bosco

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Montero Rodríguez, Daniel
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El presente artículo analiza el texto pictórico El jardín de las delicias (1480-1490) del pintor neerlandés Jerónimo Bosch (1450-1516), El Bosco, a partir de los postulados teóricos de Michel Foucault. En primera instancia, se observan los componentes icónicos y su referencialidad, como parte de una visión de mundo determinada por lo sociocultural. Por otra parte, se estudia la relación de la pintura con el discurso religioso, dentro del desarrollo de la “pastoral” y la condición de la monstruosidad humana, explicadas por Michel Foucault en su texto Los anormales. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/21470
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/21470
Palabra clave:iconografía-iconología
monstruosidad
discurso religioso
pastoral
El Bosco
Foucault