Entre la técnica y la reflexión pedagógica: la construcción de la oferta académica del DEDUN en el periodo 2004-2011 / Between the technique and the pedagogical reflection: the process of creation of the Department of University Teaching Academic...

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Francis Salazar, Susan
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El siguiente ensayo sistematiza los esfuerzos para fundamentar los procesos de formación docente del profesorado de la Universidad de Costa Rica. Recoge la reflexión teórico-conceptual que el equipo de académicos del Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN) de la Facultad de Educación, realizó para proyectarlo en el planteamiento de una oferta formativa pertinente para este nivel de docencia. Sigue como método la sistematización de la experiencia a partir de la revisión, análisis e interpretación de los antecedentes del DEDUN como instancia formadora, la comprensión de la docencia universitaria como dimensión susceptible de ser formada y la propuesta del trayecto formativo correspondiente a la obtención del grado en Licenciatura en Docencia Universitaria.e concluye que cualquier esfuerzo para desarrollar un modelo de formación pedagógica requiere la revisión teórica conceptual y contextual que asuma la complejidad de la Universidad y los aportes que la investigación realiza. The following essay systematizes the efforts to base the processes of educational formation of the university professorship of the University of Costa Rica. It gathers the theoretical-conceptual reflection that the academics of the Department of University Teaching (DEDUN) of the Education Faculty did in order to map out a proposal of development professional pertinent and concrete for teaching in higher education. The method was the Systematization of the experience since the review, analysis and interpretation of the precedents of the DEDUN as forming instance, the comprehension of the university teaching like dimension capable of being formed and the offer of the formative track corresponding to the obtaining of the degree in University Teaching. It concludes that whatever effort to develop a model for training in teaching in higher education requires the theoretical and contextual review that takes the complex of the university and the advances of the research in this scope.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10259
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10259
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:docencia universitaria
formación de docentes
docente universitario
universidad de costa rica
university teaching
educational development of university professor
higher education professor
university of costa rica