Comunicación en el aula reproduce inequidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Villarreal Montoya, Ana Lucía
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2003
Descripción:En este artículo se presentan algunos resultados de la investigación "Comportamiento comunicacional de hombres y mujeres en los procesos educativos", la cual se propuso visibilizar cómo se operacionaliza la comunicación en los procesos educativos y cómo reproduce las inequidades características de una sociedad patriarcal. Para lograrlo se analiza la comunicación desde tres aspectos: lenguaje, relaciones y espacio; empleando metodología cualitativa y técnicas de investigación como la observación de un curso semestral a nivel de licenciatura, entrevista a sujet@s de los procesos educativos y revisión y análisis de documentos. In this article are display some of the results of the investigation  "Communicational behavior of men and women in the educative processes". That propose to observate how executes the communication in the educative processes and how reproduce the unfairness characteristics of a patriarchal  society.  To reach it, the communication it´s analize from tree aspectes: language, relationships and space; using cualitative metodology and techniques as the  observation of a degree semestral course, interview of subjects of the  educative processes, overhaul and analysis of documents.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9012
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9012
Palabra clave:educación y género
espacio en la educación
lenguaje sexista
relaciones de poder en la educación
comunicación y educación
education and gender
space in the education
communication and education
relations to be able in education
language sexista
relations to be able in the education