Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación
Spremljeno u:
Autor: | |
---|---|
Format: | artículo original |
Status: | Versión publicada |
Datum izdanja: | 2016 |
Opis: | Este artículo presenta una breve referen- cia biográfica del creador de la teoría de Análisis Transaccional, Eric Berne. Se analizan las características que distinguen esta teoría y su relación con otros enfoques teóricos. Se estudian los cuatro tipos de análisis que ella incluye: a) el análisis estructural y funcional de la personalidad y las patologías asocia- das a su estructura; b) el análisis de transacciones y la comunicación humana; c) el análisis de juegos psicológicos, los papeles que se desempeñan en estos, sus características y la fórmula que sigue el desarrollo de esos juegos; y d) el análisis de los guiones de vida, la importancia de mensajes y mandatos recibidos para la conformación del guión y del mito personal, los mensajes que impulsan el guión y formas para aban- donarlo. Se abordan, además, otros temas relevantes en esta teoría como son: las posiciones existenciales que asumen las personas sobre sí mismas, las otras y la vida; el papel de las emociones y su clasificación y la necesidad de caricias positivas para la supervivencia biológica y psicológica del ser humano. Después del análisis teórico se presenta un apartado con apor- tes basados en el Análisis Transaccional que pueden ser aplicados desde la Orientación en las institucio- nes educativas. |
Zemlja: | Portal de Revistas UCR |
Institucija: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Jezik: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/25155 |
Online pristup: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/25155 |
Access Level: | acceso abierto |
Ključna riječ: | análisis transaccional orientación educación |