La evaluación dinámica: Un concepto alternativo a la evaluación tradicional

 

Authors
Montero-Rojas, Eiliana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Nickerson (1989) señala que una de las mayores críticas que enfrentan tanto las pruebas estandarizadas como los exámenes construidos en el aula, es que tienenden a enfatizar memorización de conocimientos declarativo o procedimentales y, en general, dan poca indicación del nivel de entendimiento de la materia por parte de los estudiantes, o la calidad de su pensamiento (p.3). Este autor también enfatiza la importancia de evaluar no sólo el aprendizaje a posterior, indicando que las pruebas y los exámenes no deberían ser concebidos únicamente como instrumentos que se aplican ex post-facto para establecer lo que el estudiante ha aprendido, sino también como el vehículo central para clarificar y establecer estándares intelectuales. Un aspecto crítico dentro de esta dimensión es la relación entre evaluación e instrucción. Nickerson (1989; p.4) hace una pregunta cllave: ¿cómo puede hacerse de la evaluciaón una parte más integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publication Year
2009
Language
Español
Topic
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12553
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Educación