Propuesta didáctica de intervención oportuna para infantes de dos a tres años en contextos institucionalizados / Didactic proposal of opportune intervention for infants of two to three years in institutionalized contexts

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلفون: Acuña Rivera, Gaudy, Blanco Calderón, Carolina, Delgado Villalobos, Dalis, Díaz Chavarría, Zeidy
التنسيق: artículo original
الحالة:Versión publicada
تاريخ النشر:2011
الوصف:La dinámica de la sociedad actual en que mujeres y hombres, se han integrado al ámbito laboral, genera que la población infantil sea institucionalizada a edades cada vez más tempranas, esto plantea un reto para los centros educativos que les atiende, cuya función no sólo sea asistencial, sino educativa e integral. La propuesta que se desarrolla en el este artículo surge de una investigación cualitativa etnográfica que pretende reconocer la realidad de trabajo en instituciones educativas: públicas, privadas e institucionales, en contraste con la teoría y los aportes de especialistas en el desarrollo integral. Así, se logra reconocer las fortalezas y deficiencias de la labor pedagógica en el marco de la educación costarricense con este grupo, se concreta el aporte de un perfil de desarrollo actual y contextualizado y se incentiva la creación de propuestas similares en relación con otras edades propias del nivel Preescolar. The dynamics of a current society, in which women and men have been integrated into the work force, propitiate an institutionalization of the child population at increasingly early ages, this poses a challenge for schools that receive them, whose function is not only to see their needs, but are also educational and comprehensive. The proposal developed in this article stems from an ethnographic qualitative research that seeks to recognize the reality of working in educational institutions: public, private and institutional, as opposed to the theory and contributions from specialists in comprehensive development. Thus, with this group, the strengths and weaknesses of the educational work in the context of the education in Costa Rica are recognized, specifically, through the contribution of a current development profile, which contextualizes and encourages the creation of similar proposals, in relation to other age groups part of  the Preschool level.
البلد:Portal de Revistas UCR
المؤسسة:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10222
الوصول للمادة أونلاين:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10222
كلمة مفتاحية:desarrollo humano
desarrollo infantil
intervención oportuna
propuesta didáctica
costa rica
human development
child development
prompt intervention
didactic proposal