Subjetividad y protagonismo de jóvenes estudiantes: un estudio de casos múltiples en una universidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Oliveira de Vasconcelos, Ivar César, da Costa Gomes, Candido Alberto
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Este artículo propone identificar aspectos de la construcción de la subjetividad y del protagonismo de 163 alumnos de los cursos de Administración y Psicología de una universidad privada de Brasilia, Brasil. Se realizó una investigación cualitativo-exploratoria, siendo un estudio de casos múltiples. Delimitada a las explicaciones teóricas de la sociología de la experiencia y de la pedagogía dialógica, esta investigación identificó algunos aspectos seleccionados de la interacción entre estudiantes y profesores universitarios, para comprender como se establece la subjetivación y el protagonismo en el salón de clases. Se concluyó que los estudiantes se resienten de itinerarios educativos direccionados hacia el desarrollo de conductas, lo que caracteriza un proceso educacional oscilante entre informar y formar, cuyo péndulo se inclina más hacia los aspectos cognitivos que por los aspectos socio-emocionales-culturales de la educación
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/26079
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/26079
Palabra clave:educación supeiror
juventud
subjetividad
protagonismo
diálogo
higher education
youth
subjectividty
protagonist roles
dialogue