La comunicación no verbal-expresivo corporal en un contexto escolar intercultural en el Norte de África: Estudio comparativo entre niños Europeos vs Amazigh / Nonverbal-corporal expressive communication in an intercultural school context in North Africa..

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez, Clemente, Ortega, Manuel, Álvarez, José, Lorenzo, Oswaldo, Cremades, Roberto
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2010
Descripción:En este artículo se ha llevado a cabo un estudio comparativo acerca de los diferentes tipos de comportamiento relacionados con la comunicación no verbal y la expresión corporal que se dan entre niños de edad escolar con pertenencia a dos grupos étnicos diferentes (europeo y amazigh). El estudio se ha desarrollado en la ciudad de Melilla (España), población situada en el norte occidental de África y caracterizada por una gran diversidad social y cultural de sus habitantes (europeos, imazighen5, judíos sefardíes e hindúes). Para ello, han participado 100 alumnos (57 niños y 43 niñas), siendo el 50% de origen cultural europeo y el 50% de origen cultural amazigh, a los que se evaluó a través de diferentes pruebas de carácter observacional. Los resultados obtenidos revelan que los niños europeos usan más la comunicación no verbal que los de la cultura amazigh.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10090
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10090
Palabra clave:comunicación no verbal
expresión corporal
diversidad cultural
tecnologías de la información y la comunicación (tic)
nonverbal communication
corporal expression
cultural diversity
information and communication technologies (ict)