Continuidad y ruptura. Política y sociedad en el filme "El bulto" de Gabriel Retes

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cárdenas Fernández, Blanca, González Vidal, Juan Carlos
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2008
Descripción:Lauro, un fotógrafo del periódico El Excelsior es golpeado por un "halcón" con un palo de bambú en la represión de la marcha del 10 de junio de 1971, en la ciudad de México. Cae en coma por veinte años, al despertar, en 1991, rechaza los cambios sociales y políticos que ha habido, y repudia a los amigos que trabajan dentro del sistema. El dormir y el despertar separados por veinte años muestran no sólo la inadaptabilidad a la nueva época sino que ésta no corresponde a las estructuras de pensamiento y a la praxis habitual del protagonista. El individualismo, las conductas permisivas y la falsa estabilidad económica y política del país, invisible a los ojos de los nuevos ciudadanos, se muestran aberrantes y falaces ante Lauro. Sin embargo, finalmente se adapta a las formas de vida posmodernas para no perder a la familia y a los amigos.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/4122
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4122
Palabra clave:Represión
cambios sociales y políticos
estructuras de pensamiento
praxis
inadaptabilidad
posmodernismo
Repression
social and political changes
thinking structures
inadaptability
postmodernism