Continuidad y ruptura. Política y sociedad en el filme "El bulto" de Gabriel Retes
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Descripción: | Lauro, un fotógrafo del periódico El Excelsior es golpeado por un "halcón" con un palo de bambú en la represión de la marcha del 10 de junio de 1971, en la ciudad de México. Cae en coma por veinte años, al despertar, en 1991, rechaza los cambios sociales y políticos que ha habido, y repudia a los amigos que trabajan dentro del sistema. El dormir y el despertar separados por veinte años muestran no sólo la inadaptabilidad a la nueva época sino que ésta no corresponde a las estructuras de pensamiento y a la praxis habitual del protagonista. El individualismo, las conductas permisivas y la falsa estabilidad económica y política del país, invisible a los ojos de los nuevos ciudadanos, se muestran aberrantes y falaces ante Lauro. Sin embargo, finalmente se adapta a las formas de vida posmodernas para no perder a la familia y a los amigos. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/4122 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4122 |
Palabra clave: | Represión cambios sociales y políticos estructuras de pensamiento praxis inadaptabilidad posmodernismo Repression social and political changes thinking structures inadaptability postmodernism |