La búsqueda de la identidad musical en el México posrevolucionario. De los ritmos regionales a los nacionales.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | El presente artículo aborda el periodo del México posrevolucionario (1920-1940), donde se experimenta por primera vez, una situación de relativa estabilidad. Eso provoca que quienes se encuentran en el poder busquen, en coordinación con la población de la nación, un estilo musical que identifique a México en el ámbito internacional. Así como a España lo identifica el flamenco, o a Argentina el tango, en México se elige a la música de mariachi, o ranchera como la que identifique hacia el exterior. En el ámbito interno esto provocó una disputa, ya que el país es muy diverso, y varios estilos regionales chocan. Por ello, desde el estado se genera el surgimiento del nacionalismo, que motivó a una caracterización interna, así como un sentimiento de identificación hacia lo que comienza a significar México. Así, la presente comunicación, presenta desde una perspectiva histórica, a través de la investigación en diversas fuentes, cómo es que en México se generó esa identidad musical que aún tiene repercusiones en la actualidad. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/33024 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/33024 |