Características, motivaciones y expectativas de estudiantes de género masculino de carreras pedagógicas de la Universidad Bernardo O'Higgins

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Merino Pantoja, Edgardo, Morong Reyes, Germán, Arellano Araya, Ana Olga, Merino Vidangossy, Edgar
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el año 2014, en la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins. Esta apuntaba a describir las características,  motivaciones y expectativas  que impulsaron a un grupo de jóvenes (varones) a estudiar carreras pedagógicas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa descriptiva, considerando un cuestionario, que luego de su validación y pilotaje (Alfa Crombrach de 0.83), fue aplicado a 42 estudiantes. Los resultados obtenidos de su procesamiento permiten señalar que en su mayoría los estudiantes, han egresado recientemente del colegio, presentando un rendimiento académico en la media nacional y proviniendo, un tercio de ellos, de familia de profesores. En relación a la visión que tienen del sistema educativo, se aprecia que dan una baja valoración a la educación subvencionada por el Estado, cuestionan la labor docente de sus profesores de colegio, tienen serios reparos respecto a la preparación de la enseñanza y a la pertinencia de los contenidos de la educación secundaria y consideraran que la sociedad otorga una baja valoración al trabajo de los profesores. Prevalece en ellos la motivación intrínseca por sobre la extrínseca, lo que permite establecer que los estudiantes que ingresaron, orientaron su decisión en función de intereses propios del campo educativo, prevaleciendo en ellos la vocación de ser maestros, a pesar del momento controversial que vive la carrera magisterial en Chile.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/20903
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20903
Palabra clave:educación superior
formación docente
motivación
sistema escolar
Chile