Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuche
Gorde:
Egileak: | , |
---|---|
Formatua: | artículo original |
Egoera: | Versión publicada |
Argitaratze data: | 2015 |
Deskribapena: | El objetivo del artículo consiste en develar las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas del aula en una escuela rural mapuche, región de la Araucanía, Chile. Este trabajo corresponde a un estudio de caso que se suscribe en la investigación educativa. Las personas participantes son docentes que se desempeñan desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para recoger información sobre las creencias del profesorado se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert. Además, se observaron clases utilizando registros etnográficos para un análisis de contenido. A partir de los resultados aplicados en el test se visualiza que coexisten en el pensamiento del equipo docente contradicciones sobre creencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde enfoques educativos conductistas y constructivistas. Sin embargo, al contemplar las prácticas de aula predomina un enfoque conductista con actividades descontextualizadas del mundo rural y mapuche, centradas en el profesorado, en la reproducción de información y dando énfasis a la evaluación sumativa como resultado de aprendizaje. A modo de conclusión, este caso refleja que predominan en el aula las creencias pedagógicas conductista del profesorado por sobre aquellas representaciones asociadas al enfoque constructivista. |
Herria: | Portal de Revistas UCR |
Erakundea: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Hizkuntza: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/20924 |
Sarrera elektronikoa: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20924 |
Gako-hitza: | creencias pedagógicas enfoque conductista enfoque constructivista educación rural creencias del profesorado comunidad Mapuche Chiel |