Planes piloto en la implementación de nuevos programas de Matemáticas

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلفون: Espinoza González, Jonathan, Zumbado Castro, Marianela
التنسيق: artículo original
الحالة:Versión publicada
تاريخ النشر:2015
الوصف:En el año 2012 se aprobaron en Costa Rica nuevos programas de Matemáticas para la educación primaria y secundaria, los cuales son implementados de forma paulatina a partir del año 2013. Debido a los profundos cambios que implican estos programas fue necesario realizar un plan piloto en el 2012, el cual fue planificado y aplicado con base en parámetros del mayor rigor académico y científico. Éste incluyó la elaboración de instrumentos de percepción docente, observación de aula y entrevistas para docentes y asesores pedagógicos, la aplicación de instrumentos en tres momentos distintos, la utilización de técnicas de la investigación cualitativa como la validación de instrumentos, la triangulación de resultados y el empleo de la plataforma virtual Moodle para conducir, apoyar y administrar el pilotaje. Se desarrolló con la participación de más de 200 docentes de Educación Primaria y Secundaria de 22 de las 27 Regiones Educativas del país. Este pilotaje, dotado con estas características, constituyó una experiencia que ofreció lecciones para favorecer la implementación de nuevos programa de Matemáticas.
البلد:Portal de Revistas UCR
المؤسسة:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/19149
الوصول للمادة أونلاين:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19149
Access Level:acceso abierto
كلمة مفتاحية:Reforma curricular
Plan piloto
Educación Matemática
Costa Rica.