FUNDAMENTOS PSICOLÓGICO-EVOLUTIVOS Y NEUROCIENTÍFICOS PARA EL TRATAMIENTO DIFERENCIADO DE LA RESPONSABILIDAD [¡Y DE LA CULPABILIDAD!] PENAL DE LOS JÓVENES

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chan Mora, Gustavo
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:En el artículo se ofrecen algunos fundamentos empírico-científicos para sustentar el tratamiento diferenciado de la responsabilidad penal de los jóvenes. Numerosas investigaciones de la psicología evolutiva, y los estudios más recientes de la neurociencia, muestran diferencias en las capacidades cognitivas, de juicio moral, en la cognición social y en el grado de desarrollo estructural y funcional del cerebro de adultos y jóvenes. Esos atributos son relevantes para la toma de decisiones y, Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica. Nº 3, 2011 consecuentemente, para la realización de acciones delictivas. Verificada la existencia de esas diferencias relevantes, el principio jurídico constitucional de igualdad impone el tratamiento diferenciado de la responsabilidad penal de los jóvenes. Para ello es necesario un concepto de culpabilidad penal que permita dicho trato diferenciado. La aplicación de un concepto adultocéntrico de culpabilidad a los jóvenes implica una violación del principio referido.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/12413
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/12413
Palabra clave:capacidad cognitiva
capacidad de juicio moral
capacidad de cognición social
desarrollo estructural y funcional del cerebro humano
toma de decisiones
comportamiento delictivo
culpabilidad penal juvenil
igualdad formal
igualdad material
principio