FUNDAMENTOS PSICOLÓGICO-EVOLUTIVOS Y NEUROCIENTÍFICOS PARA EL TRATAMIENTO DIFERENCIADO DE LA RESPONSABILIDAD [¡Y DE LA CULPABILIDAD!] PENAL DE LOS JÓVENES
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Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | En el artículo se ofrecen algunos fundamentos empírico-científicos para sustentar el tratamiento diferenciado de la responsabilidad penal de los jóvenes. Numerosas investigaciones de la psicología evolutiva, y los estudios más recientes de la neurociencia, muestran diferencias en las capacidades cognitivas, de juicio moral, en la cognición social y en el grado de desarrollo estructural y funcional del cerebro de adultos y jóvenes. Esos atributos son relevantes para la toma de decisiones y, Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica. Nº 3, 2011 consecuentemente, para la realización de acciones delictivas. Verificada la existencia de esas diferencias relevantes, el principio jurídico constitucional de igualdad impone el tratamiento diferenciado de la responsabilidad penal de los jóvenes. Para ello es necesario un concepto de culpabilidad penal que permita dicho trato diferenciado. La aplicación de un concepto adultocéntrico de culpabilidad a los jóvenes implica una violación del principio referido. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/12413 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/12413 |
Palabra clave: | capacidad cognitiva capacidad de juicio moral capacidad de cognición social desarrollo estructural y funcional del cerebro humano toma de decisiones comportamiento delictivo culpabilidad penal juvenil igualdad formal igualdad material principio |