El principio de autonomía universitaria entre Escila y Caribdis / Principle of university autonomy between Escila and Caribdis

 

保存先:
書誌詳細
著者: Muñoz Varela, Luis, Castro Soto, Juan Félix
フォーマット: artículo original
状態:Versión publicada
出版日付:2006
その他の書誌記述:Este artículo ofrece un registro y realiza una aproximación de análisis reflexivo, en torno a un breve conjunto de planteamientos abocados al tratamiento del tema de la autonomía en las instituciones de educación superior. El énfasis dispone la revisión de trabajos elaborados especialmente por P. Bourdieu y J-C Passeron, B. Bernstein, L. Garay, R. Barnett, y C. García Guadilla. El propósito consiste básicamente en una revisión documental analítica y reflexiva, a partir de la cual, se pretende ofrecer un referente heurístico provisional para acercarse a la discusión y al debate que, en torno al principio de la autonomía universitaria, se encuentra actualmente en curso para ingresar a las comunidades académicas de la educación superior pública. This article offers a view to a group of theses that expose the higher education autonomy issue at the time that it approaches a reflexive analysis around them. There is a special emphasis in the treatment of P. Bordieu, J. C. Passeron, B. Bernstein, L. Garay, R. Barnett, and C. García Guadilla. The purpose is basically to develop an analytical and reflexive bibliographical revision in order to construct a provisional heuristic referent to approach the discussion and the debate around university education autonomy, which is taking place amongst the academic communities related to public university education.  
国:Portal de Revistas UCR
機関:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
言語:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9202
オンライン・アクセス:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9202
Access Level:acceso abierto
キーワード:autonomía universitaria
educación superior pública
teorías de la reproducción cultural
políticas públicas de educación
university autonomy
public higher education
cultural reproduction theories
public education policies