El principio de autonomía universitaria entre Escila y Caribdis / Principle of university autonomy between Escila and Caribdis

 

Guardado en:
书目详细资料
Autores: Muñoz Varela, Luis, Castro Soto, Juan Félix
格式: artículo original
状态:Versión publicada
Fecha de Publicación:2006
实物特征:Este artículo ofrece un registro y realiza una aproximación de análisis reflexivo, en torno a un breve conjunto de planteamientos abocados al tratamiento del tema de la autonomía en las instituciones de educación superior. El énfasis dispone la revisión de trabajos elaborados especialmente por P. Bourdieu y J-C Passeron, B. Bernstein, L. Garay, R. Barnett, y C. García Guadilla. El propósito consiste básicamente en una revisión documental analítica y reflexiva, a partir de la cual, se pretende ofrecer un referente heurístico provisional para acercarse a la discusión y al debate que, en torno al principio de la autonomía universitaria, se encuentra actualmente en curso para ingresar a las comunidades académicas de la educación superior pública. This article offers a view to a group of theses that expose the higher education autonomy issue at the time that it approaches a reflexive analysis around them. There is a special emphasis in the treatment of P. Bordieu, J. C. Passeron, B. Bernstein, L. Garay, R. Barnett, and C. García Guadilla. The purpose is basically to develop an analytical and reflexive bibliographical revision in order to construct a provisional heuristic referent to approach the discussion and the debate around university education autonomy, which is taking place amongst the academic communities related to public university education.  
País:Portal de Revistas UCR
机构:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
语言:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9202
在线阅读:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9202
Palabra clave:autonomía universitaria
educación superior pública
teorías de la reproducción cultural
políticas públicas de educación
university autonomy
public higher education
cultural reproduction theories
public education policies