Alternativa pedagógica para la formación de gestores axiológicos culturales desde la extensión universitaria
Guardado en:
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | El presente artículo muestra una estrategia pedagógica para la formación de los gestores culturales con la asunción de nuevas posturas epistemológicas y praxiológicas requeridas por la dinámica formativa de líderes extensionistas universitarios competentes, comprometidos y trascendentes en su actuar a nivel local, construyendo un espacio de redefinición conceptual y metodológica, que se erige sobre el método de la transposición sociocultural. Esta propuesta es el resultado de diversos estudios sobre la formación de profesionales, desarrollados desde la lógica dialéctica, y a partir de un diseño investigativo que ha tenido en cuenta teorías como la complejidad, la teoría general de sistemas, los fundamentos de la pedagogía y la didáctica asociados al desarrollo de la cultura profesional en estudiantes universitarios. Se presentan los resultados de la implementación de esta estrategia en Cuba durante el período 2009-2013 y en Ecuador 2013-2014, para la formación integral de los profesionales como gestores axiológicos culturales, en la que se logran niveles académicos cualificados en ascenso con transferencia en el empoderamiento de estos profesionales, dando fe de la pertinencia social y relevancia como líderes en los barrios e instituciones. Sobre la metodología empleada en el desarrollo de la investigación, se utiliza el paradigma mixto, al ser una investigación cuanti-cualitativa y, de acuerdo con el fin que se persigue, es una investigación de transformación de avanzada, situándose en el tipo propositiva, a partir de establecer una propuesta explicativa causal que deviene en una modelación transformadora del problema científico abordado y que permite instrumentar una nueva práctica pedagógica didáctica en la formación de los gestores culturales. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/25955 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/25955 |
Palabra clave: | gestión cultural Cuba Ecuador educación superior profesionales management cultural higher education professional |