Contributions of Gonzalez´s Rey qualitative epistemology and constructive-interpretative methodology to educational research: a case study

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: de Alcântara, Raquel, do Carmo de Oliveira, Andressa Martins
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El objetivo de este artículo es discutir algunas de las contribuciones de la Epistemología Cualitativa y del Método Constructivo-Interpretativo a la investigación en Educación, especialmente en lo que se refiere a los procesos de aprendizaje escolar,  elaboradas por Fernando González Rey en su propuesta teórica para el estudio sobre la subjetividad, desde una perspectiva cultural-histórica. Aunque la investigación cualitativa ha avanzado en términos metodológicos en las humanidades, la prevalencia de un imaginario positivista en la investigación científica cualitativa ha persistido, sin muchos cambios. En este sentido, entre las aportaciones que se debaten, cabe destacar, sobre todo, la urgencia de concebir la epistemología como una herramienta de pensamiento crítico para la investigación cualitativa, al pretender abarcar la dimensión histórica, cultural y subjetiva de los fenómenos humanos. Para ello, se presenta un estudio de caso, realizado en una escuela pública brasileña, en el que se pretende comprender procesos subjetivos producidos por el participante en el curso de sus dificultades escolares, teniendo en cuenta el uso de los supuestos teóricos, epistemológicos y metodológicos antes mencionados. Se utilizaron como instrumentos la dinámica conversacional, la producción de textos y complemento de frases. Los resultados apuntan a los aportes de la investigación desde esta perspectiva, que permitió abarcar el análisis de complejas tramas sociales, individuales, históricas y culturales, a partir de la forma en que surgieron en las producciones subjetivas del estudiantado frente a sus dificultades, dimensiones generalmente no cubiertas sin que una excluya a la otra en el estudio de los procesos educativos en el camino científico caracterizado como cualitativo.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/41639
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41639
Palabra clave:epistemología cualitativa
aprendizaje escolar
subjetividad
educación primaria
método constructivo-interpretativo
epistemologia qualitativa
aprendizagem escolar
subjetividade
educação básica
método construtivo-interpretativo