Complejidad y caminos de imaginación educativa (lecturas de lo posible) / Complexity and paths to educational inventiveness an insight into possibilities

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cubillán Velásquez, Jesús Gabriel
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:El presente ensayo expone un conjunto de reflexiones sobre la educación, tomando en cuenta ideas de Edgar Morin y algunos intelectuales latinoamericanos. Es un ejercicio hermenéutico en correspondencia con una línea de investigación denominada: problemáticas sociales y complejidad pedagógica, que el autor viene desarrollando en diferentes instituciones de educación universitaria del oriente de Venezuela. Como punto de partida han estado las diversas manifestaciones de la crisis multidimensional que afecta a la humanidad. Algunas conclusiones están en el siguiente orden: escuelas como centros de formación para la reflexión permanente y la ética humano-ambiental, desarrollo de la conciencia planetaria, el valor del esfuerzo colectivo en la creación de nuevos modos de vivir y la aventura del conocimiento abriendo caminos de esperanza. En tal sentido, se sugieren planes de estudio flexibles, con un centro operador de reflexión que gire alrededor de los acontecimientos que le dan valor educativo a la cotidianidad. Sobre esa base promover la descolonización de las mentes (el desaprender y el saber pensar), el desarrollo del pensamiento ecologizado, la investigación transdisciplinaria y la cultura investigativa como punto de inflexión para una nueva y promisoria humanidad. This essay – a hermenautical exercise along a line of research known as Social Issues and pedagogical Complexity, which the author is implementing in several institutions of higher learning in eastern Venezuela – ponders upon a series of reflections on education that draw on Edgar Morin’s and some Latin American intellectuals’ ideas. The different manifestations of the multidimensional crisis affecting mankind serve as a starting point for some of the conclusions that follow: schools as training centers for permanent reflection and environmental ethics; development of a global awareness; the value of collective effort to create new forms of living; and knowledge as an empowering undertaking. Flexible study plans are thus offered for consideration, with a thought-steering center revolving around the circumstances that accord educational value to everyday life; and on that basis, further decolonization of the mind (unlearning and learning how to think), development of an environmental conscience, transdisciplinary research, and investigative culture as inflection points for a novel and promissing humanity.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10166
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10166
Palabra clave:complejidad
pensamiento complejo
subjetividad
crisis planetaria
complex thinking
global crisis
educational complexity
subjectivity