Speaking Softly and Carrying a Big Stick in Edwin S. Porter’s The Teddy Bears (1907)

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quirós, Oscar E.
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:La mayoría de los trabajos analíticos sobre Edwin S. Porter se centran en torno a la importancia histórica de si es o no Porter el primero en lograr la edición paralela. Sin embargo, algunas de sus obras presentan una interpretación crítica de la realidad económica y política de los Estados Unidos. El caso más relevante es el de The Teddy Bears (1907) donde, a través de la combinación de una fábula popular y la imagen del presidente de Roosevelt, Porter crea una parodia política no solo de Roosevelt, sino de las aventuras de los Estados Unidos contra España, Cuba , Panamá y Puerto Rico durante el periodo 1898-1904. Como cámara para la compañía Edison, Porter vio la guerra en persona y podía tener algunas ideas que no fue capaz de comunicarlas en sus actualités o “documentales” de la guerra; sin embargo, la evidencia apunta a que él trató de hacerlo en su películas de ficción. De acuerdo con lo antes mencionado, el presente artículo relaciona la invasión de Cuba, Puerto Rico y Panamá por parte de los Estados Unidos con los eventos presentados en la pantalla por el “doble” del presidente Teddy Roosevelt y los tres osos a quienes matan, les roban y encadenan en esta obra corta de 1907. La correlación de eventos entre las intervenciones extranjeras de Theodore Roosevelt y los del cazador en The Teddy Bears (1907) son tan paralelas que es muy probable que fue intencionalmente planificado por Porter, dejando poco espacio para una mera coincidencia.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/27461
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/27461
Palabra clave:Edwin S. Porter
Cuba
Teddy Roosevelt
primer cine
crítica social
imperialismo