Análisis semiótico sobre las tablaturas para laúd

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vicente León, Tania
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2005
Descripción:El presente estudio ofrece una descripción de los diferentes sistemas notacionales utilizados para la música de un instrumento en particular: el laúd, en uso durante el Renacimiento. Se tomarán en consideración los principales aspectos técnicos e históricos de cada sistema, además del respectivo análisis semiótico. Este abarcará diferentes aspectos: la organización sintáctica de los signos dentro de una partitura ejecutiva y de tipo mixto, en la cual se utiliza un código específico que a su vez, instaura una correlación entre dichos signos y el lenguaje musical dentro de una semiografía sintética. Dicho análisis concluirá con la aplicación de las dicotomías propuestas por Roland Barthes basadas en el estructuralismo clásico planteado por Ferdinand de Saussurre: lengua-habla, significado-significante, sistema-sintagma, denotación connotación; además de las dicotomías señaladas por Louis Trolle Hjelmslev entre sustancia- forma o plano del contenido-plano de la expresión.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/4675
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4675
Palabra clave:Laúd
tablatura
sistemas notacionales
análisis semiótico
estructuralismo
Lute
tablature
notation systems
semiotic analysis
structuralism