Análisis semiótico sobre las tablaturas para laúd
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2005 |
Descripción: | El presente estudio ofrece una descripción de los diferentes sistemas notacionales utilizados para la música de un instrumento en particular: el laúd, en uso durante el Renacimiento. Se tomarán en consideración los principales aspectos técnicos e históricos de cada sistema, además del respectivo análisis semiótico. Este abarcará diferentes aspectos: la organización sintáctica de los signos dentro de una partitura ejecutiva y de tipo mixto, en la cual se utiliza un código específico que a su vez, instaura una correlación entre dichos signos y el lenguaje musical dentro de una semiografía sintética. Dicho análisis concluirá con la aplicación de las dicotomías propuestas por Roland Barthes basadas en el estructuralismo clásico planteado por Ferdinand de Saussurre: lengua-habla, significado-significante, sistema-sintagma, denotación connotación; además de las dicotomías señaladas por Louis Trolle Hjelmslev entre sustancia- forma o plano del contenido-plano de la expresión. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/4675 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4675 |
Palabra clave: | Laúd tablatura sistemas notacionales análisis semiótico estructuralismo Lute tablature notation systems semiotic analysis structuralism |