Concierto de Chira, para tiorba y orquesta de guitarras. Una propuesta musical para sanar el olvido crónico

 

Guardado en:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Údar: Solera Salas, Mario
Formáid: artículo original
Stádas:Versión publicada
Fecha de Publicación:2018
Cur Síos:A partir de las particularidades compositivas del Concierto de Chira, para tiorba y orquesta de guitarras, el texto pretende aclarar algunos espacios de la historia costarricense, como la construcción de nación desde la óptica del poder hegemónico ubicado en el Valle Central y la conformación de una sociedad, mayoritariamente machista, las cuales han producido la invisibilización, del actuar de las mujeres en el concierto costarricense, de una región en particular y de una música regional. La tiorba, instrumento de origen aristocrático, extraño en estas tierras, dialoga con las guitarras, instrumento popular por antonomasia, es este espacio dialógico, el que permite develar, desde distintas perspectivas, parte de la historicidad del pueblo costarricense. 
País:Portal de Revistas UCR
Institiúid:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Teanga:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/33916
Rochtain Ar Líne:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/33916
Palabra clave:música
tiorba
guitarra
concierto
tamborito chiricano