Una opción para la fundamentación teórica de la Responsabilidad Social Corporativa

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Montero, Daniel
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La Antropología Filosófica Cristiana indica que el ser humano es capaz de gobernar sus actos al estar dotado de inteligencia ?que lo faculta a comprender la realidad vigente, incluyendo su propia existencia? y de voluntad ?que lo faculta a querer y querer hacer las cosas que la inteligencia ha considerado como buenas?. Ante este panorama surge la Ética como una ciencia práctica responsable de valorar la bondad de los actos humanos, con el objetivo de que el ser humano posea un instrumento que lo guíe correcta y oportunamente durante el ejercicio del giro ordinario de su vida. Como la actividad empresarial representa un típico acto humano, también ha de estar sujeta a la valoración ética. Y en este caso particular, conviene que la acción empresarial sea valorada a partir de la aplicación de tres principios fundamentales, a saber: bondad intrínseca, imparcialidad y proporcionalidad; entre otros. Bajo esta perspectiva, el radio de acción de la ética dentro de la actividad empresarial es total, abarcando los ámbitos en donde se lleven cabo actos humanos. Así, ha de incluir las acciones empresariales relacionadas con sus clientes, proveedores, miembros colaboradores, propietarios y, demás personas y organizaciones presentes dentro del entorno de la empresa. El concepto de responsabilidad social corporativa vigente en el sector empresarial costarricense presenta varias acepciones. Ante ello, surge la redacción del presente artículo como un aporte desde una perspectiva particular, realizado con la intención de enriquecer el citado concepto.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/7029
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7029
Palabra clave:Ética
ética empresarial
responsabilidad social corporativa
Ethics
company ethics
corporate social responsibility