La globalización como nuevo referente de las culturas nacionales, y dentro de estas la ética entendida como la operacionalización del sistema de valores

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Bustos Alvarado, Alexis
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:El proceso de globalización es un fenómeno de vieja data que ha cobrado una gran relevancia en los últimos 15 años. Esto se debe a la intensidad, alcance y velocidad que ha cobrado el proceso debido al impulso que le ha dado la proliferación de las grandes corporaciones transnacionales, cuyos procesos productivos y de comercialización han trascendido las fronteras de los países. Este hecho plantea un nuevo orden económico internacional y una nueva realidad nacional para los países, el cual que escapa el debate político ideológico y se traslada al campo económico. Son las culturas organizacionales de estas corporaciones los nuevos referentes de las culturas nacionales: la puntualidad, cumplimiento de especificaciones, etc. lo que va regir el comportamiento de los individuos y estos serán trasladados a sus grupos cercanos: las familias, amigos y otros. Este es, precisamente, el tema del presente artículo.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/7034
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7034
Palabra clave:Globalización
político-ideológico
cultura
conducta organizacional
valores
desnacionalización
rentabilidad social
eficiencia social
redistribución de la riqueza
Globalization
political-ideological
culture
organizational behavior
values
denationalization
social profitability
social efficiency
richness redistribution