Mecenazgo político y estatuaria monumental: Miquel Blay y su obra en Panamá
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Descripción: | Los estudios más recientes de la historia cultural de la política en su vertiente dedicadaal estudio de las representaciones nacionales han prestado gran atención a la estatuaria monumentalde naturaleza política o nacional. En el mundo hispano –tanto en España, como en elresto de repúblicas hispanoamericanas– existe un parque monumental de tintes nacionales quecontribuyó a la construcción nacional y a la nacionalización más o menos exitosa de sus ciudadanos.Situados en el período de apogeo de la estatuaria monumental de carácter nacional, entrelos años finiseculares decimonónicos y los años novoseculares del novecientos, aparece la figurade Miquel Blay (Olot, 1866 – Madrid, 1936), prolífico escultor catalán que, a diferencia de loque han proclamado los sucesivos estudios monográficos sobre el autor, dedicó gran parte de suproducción a la estatuaria monumental. Empezando con la representación escultórica de un mitonacional procedente de su región de origen –el de los sitios de Gerona en 1808 y 1809–, Blaycontinuó por esta senda con la preparación de numerosas obras monumentales que encarnaban,ya sea los valores patrios, ya sea los héroes y los mitos nacionales justificativos de la existenciade una nación contemporánea. A la llegada de su muerte en 1936 la abundante obra de Blay,realizada o no realizada, era mayoritariamente monumental y de carácter nacional, nacionalistao con fines nacionalizadores. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/31336 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31336 |
Palabra clave: | política mecenazgo identidad nacional Miquel Blay |