La libertad en la guerra: análisis del problema en tres obras de teatro de Jean Paul Sartre
Guardado en:
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo original |
| Estado: | Versión publicada |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Descripción: | El problema central por desarrollar en este trabajo es la relación entre la libertad y la guerra en la filosofía de Jean Paul Sartre, en cuanto que la guerra conlleva necesariamente la eliminación del Otro y el riesgo de la propia existencia, por ende, la eliminación potencial de la libertad en cuanto elemento ontológico fundamental y distintivo de los sujetos. Para ello realizo un análisis relacional de la propuesta sartriana expuesta en El Ser y la nada con el desarrollo que el autor ofrece en tres de sus obras de teatro: El diablo y el buen Dios, Los secuestrados de Altona y Las manos sucias; con el objetivo de mostrar el alcance crítico de Sartre contra la guerra como las posibilidades de generar en/desde la guerra, autoconsciencia y proyectos de resistencia en los sujetos. |
| País: | Portal de Revistas UCR |
| Institución: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/28750 |
| Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/28750 |
| Palabra clave: | libertad guerra responsabilidad hacer-se elegir |