El vitalismo teosófico como discurso alternativo de las élites intelectuales centroamericanas en las décadas de 1920 y 1930. Principales difusores: Porfirio Barba Jacob, Carlos Wyld Ospina y Alberto Masferrer
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Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | El vitalismo y la teosofía aparecieron en Centroamérica como doctrinas filosóficas complementarias, que dieron origen a un movimiento social y político que llamamos espiritualismo nacionalista o vitalismo teosófico, ya que produjo varios movimientos sociales, redes de intelectuales y partidos políticos que supusieron una alternativa político-cultural y que se plasmaron en un proyecto regional de gran envergadura como fue el unionismo centroamericano de las décadas de 1920 y 1930. Por lo tanto, el presente artículo posee el objetivo de analizar y comparar el pensamiento de Porfirio Barba Jacob, Carlos Wyld Ospina y Alberto Masferrer, intelectuales participantes de ligas políticas, sociedades teosóficas, partidos políticos y redes de intelectuales vinculadas a las universidades populares; fundadores de los principales partidos continentales; e importantes impulsores del antiimperialismo en la región. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/6588 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/6588 |
Palabra clave: | Sociedad Teosófica vitalismo espiritualismo nacionalista unionismo centroamericano historia de las ideas Theosophical Society vitalism spiritualism nationalist Central American unionism history of ideas |