La Hidroponía como una estrategia de Acción Social en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | Este artículo documenta el trabajo realizado para la difusión de la hidroponía y su desarrollo a escala familiar por la Universidad de Costa Rica, desde el programa de Cursos Libres de la Escuela de Estudios Generales y los proyectos de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social. La autora introdujo por primera vez el curso libre Hidroponía Popular y capacitó en los Cursos Libres a unas 150 personas en técnicas hidropónicas entre el 2005 y el 2009. En agosto del 2009 inscribió un Proyecto de Extensión Docente que realizó por cuatro años, en él se impartieron 14 cursos-taller de Hidroponía de 30 horas cada uno y se capacitó a 275 participantes más. El paso de los Cursos Libres al Proyecto de Extensión Docente se dio luego de entrevistar a un grupo de estudiantes, quienes además de valorar como muy provechosa su experiencia, coincidieron en la necesidad de ampliar el curso para profundizar más en las diferentes técnicas de cultivo. De aquí nace la posibilidad de un programa de radio en el que se hablara de la hidroponía con especialistas. Por último, se propone salir de las aulas universitarias hacia las comunidades. Así nace el Proyecto de Extensión Docente “Hidroponía Popular”. This paper documents the work for dissemination of hydroponics and as a family-scale development by the University of Costa Rica from the program of Free Courses at the School of General Studies and Teaching Extension projects of the Vice-rectory for Social Action. The author has introduced the free course of Popular Hydroponic for the first time and trained at the Free Courses to about 150 people in hydroponic techniques between 2005 and 2009. In August 2009 registered a project of Extension teaching conducted for four years, there were offered 14 workshops of hydroponics of 30 hours each and were trained to 275 participants more. The move from free courses to the project of Teaching Extension was after interviewing a group of students, who in addition to rating as very helpful experience agreed on the need to expand the course to dig deeper into the different techniques of cultivation. From here comes the possibility of a radio program where he will speak hydroponics with specialists. Finally, intends to leave the University classroom to the communities. Thus was born the project of Teaching Extension "Popular hydroponics". |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/19865 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/19865 |
Palabra clave: | Hidroponía vegetales saludables Acción Social Cursos Libres Extensión Docente |